Nuestra Práctica en Preescolar


La práctica que realizamos en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, en el grado transición están sustentadas por una planeación anticipada, que está pensada  en las necesidades y los conocimientos previos de las niñas, teniendo en cuenta la integración.  Todos los días al llegar a preescolar iniciamos con actividades lúdicas y creativas, como el juego libre y los buenos días con un tema específico cada día, como los valores.

 

Las clases las iniciábamos con motivación por medio de videos, canciones, juegos, cuentos y adivinanzas, tiempo  que  las niñas disfrutaban mucho, seguido comenzamos con las preguntas orientadoras, que daban paso al tema del día,  siendo constructivista las niñas analizaban y reflexionaban, creando y apropiándose de sus aprendizajes.

En el aula realizaba diferentes formas de trabajo grupales, equipo e individuales, de acuerdo al tema que se trabaja, se realizaba un mapa de ideas que incluían siempre imágenes, lo que estimula la creatividad, crecimiento, memoria y desarrollo de la inteligencia, además trabajaban en sus libros diferentes actividades de recortado, trazo de letras, números y coloreado.

En estas prácticas realizamos una guía integrada, sobre el cuidado del medio ambiente, con el propósito que las niñas comprendieran la importancia del cuidado del medio, realizando muchas actividades como colorear, dibujar, contar, entre otras, realizada en el marco de una salida escolar realizada a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 En esta salida escolar las niñas tuvieron la oportunidad  de observar la naturaleza, plantas, diferentes especies  de animales presentes en este lugar, además, visitaron el taller de la Quinta, donde realizaron un gusano en material reciclable y lograron adquirir una postura de cuidado con el medio que les rodea.

 

En cada clase les brindaba a mis estudiantes seguridad y confianza en sí mismo, el reconocimiento de las capacidades propias, cómo tener buenas relaciones con los demás, pensar y aprender permanentemente, teniendo como base la curiosidad, la observación, la imaginación y la creatividad.


En tercer semestre del Programa de Formación Complementaria, realicé mis prácticas en la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora en el grado transición.

 

En realidad fue una de mis mejores prácticas, aquí afiancé el manejo de la integración disciplinaria. Además, junto a nuestro equipo de investigación realizamos una salida escolar a la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde las estudiantes estuvieron cerca de la naturaleza y participaron del taller instalado en este lugar, allí con material reciclable hicieron gusanos y los decoraron a sus gustos.

...

Durante esta salida escolar, realizamos una estrategia pedagógica llamada "Tesoro escondido de Cristal del Mar (Rally)", donde las niñas tenían que buscar en algún espacio del lugar unas letras que conformaban una palabra, simulando encontrar un tesoro, al final la palabra que encontraron fue PAZ y debían decir una frase alusiva a la paz.

Al regresar de la salida, las  niñas realizaron una guía integrada donde se veían  las dimensiones:  Socio-afectiva- Corporal- Comunicativa- Cognitiva- Estética- Espiritual- Ética. A continuación la pueden observar:

Descarga
Guía Integrada de la salida escolar.
Guía Integrada Salida escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Para esta fecha, Colombia estaba pasando por un momento histórico: La visita del Papa Francisco, por lo que nosotras, las maestras en formación, ambientamos el colegio para contagiar a las estudiantes de alegría y transmitir la importancia de este magno evento.

Para el grado transición, afianzar la escritura es unos de sus pilares u objetivos generales, por ello nos preocupamos y buscamos una estrategia diaria donde las estudiantes podían escribir sus nombres cuando llegaban al salón. Los primeros días se les hizo la letra de tal manera que ellas siguieran el trazo, luego ya eran capaces de escribirlo solas, esta estrategia se llama autoasistencia, permite a la maestra también recoger la asistencia de una manera no convencional y más divertida.

...

Así mismo, en el grado transición el juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño. Tanto es así, que jugar es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social, por eso las maestras en formación se preocuparon por colocar un título al juego libre en cada semana:

Primera semana: Juego, comparto y aprendo con mis amigas.

Segunda semana: Juego, me divierto y aprendo el valor de la amistad.

Tercera semana: Junto con mis compañeras aprendo el valor del amor y la amistad.

...

Hablando un poco más de Cristal del Mar, podemos contarles algunas de las estrategias que realizamos con ella.

Cristal del Mar, tiene un decálogo titulado “El decálogo del samario ejemplar” 

Descarga
Decálogo de Cristal del Mar.
DECÁLOGO DEL CIUDADANO EJEMPLAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.0 KB

Teniendo en cuenta este decálogo, las niñas cada viernes llenaban el compromisómetro de Cristal del Mar, viendo cuales eran las acciones que habían cumplido y estas las podían colorear, mientras que las que no habían cumplido no las podrían colorear, a ellas se les entregó un formato y de igual manera se hizo en grande para que las niñas siempre lo tuvieran presente.

Descarga
Compromisómetro de Cristal del Mar.
COMPROMISÓMETRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 47.9 KB
...

Para las clases utilicé diversas estrategias didácticas como: Mapas de ideas, tablas de clasificación, rompecabezas, pijamadas, representaciones de mimos, escalera metacognitiva, etc.

...

Por otro lado, siguiendo el Sistema Preventivo de Don Bosco, realizamos buenos días y recreos animados.

...

Por último, para dar sustento pedagógico a estas prácticas pedagógicas investigativas, las maestras en formación realizaron un Proyecto Pedagógico de Aula, titulado: Junto con mis compañeras, me divierto y ejercito las habilidades para cuidar el medio ambiente a través del aprendizaje cooperativo. 

Descarga
Proyecto Pedagógico de Aula.
PPA TRANSICIÓN%5b617%5d (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

...

Las prácticas pedagógicas investigativas desarrolladas estando en el III Semestre del Programa de Formación Complementaria fue en el Preescolar de nuestra Escuela Normal Superior María Auxiliadora. 

 

Yo, estuve acompañando a la docente Jackeline Villa en el grado Transición D, contando con la presencia de 29 niñas alegres, cariñosas, creativas e inteligentes. Toda la experiencia vivida en el mes de docencia directa me hizo sentir más vocación hacia la enseñanza en el preescolar, comprendiendo que son los pequeños niños quienes necesitan de la mejor educación y atención del mundo.

 

 

 

 

Durante la práctica, se vivieron muchos momentos significativos, uno de estos fue cuando como equipo de investigación y de práctica realizamos la gestión para llevar a las niñas de transición a la Quinta de San Pedro Alejandrino. 

 

Para poder realizar la Salida Pedagógica, realizamos una Guía Integrada, teniendo en cuenta que en esta escuela se trabaja en base a la integración curricular debido a que su Currículo se titula "Currículo Integrado y Contextualizado".

Las estudiantes luego de visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino dieron respuesta a su guía para retroalimentar lo aprendido en su experiencia fuera de la Institución.


 

Además, para ese tiempo de la Práctica, en Colombia estuvo de visita el Papa Francisco, por esta razón, toda la Escuela se preparó para darle una bienvenida desde la Ciudad. Las niñas llevaron la bandera del Vaticano y cantaron con alegría la canción oficial de la visita del Papa.