Crecimiento profesional y personal

Hace 2 años y medio que hacemos parte del PFC, formándonos en valores, principios y saberes pedagógicos y para la vida. 

Durante este largo pero maravilloso recorridos hemos crecido y llenado nuestras vidas de situaciones que perdurarán en nuestros recuerdos para siempre. 

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ES VIDA


Mi nombre es Ana Inés Acosta Samper, decidí realizar el PFC, porque quería formarme como una maestra integral y sabía que en al Escuela Normal lo podía hacer, además, en mi corazón siempre estuvo la semilla de amor y pasión que me inspiraba a ser una maestra de calidad, por ello he reconocido a la Escuela Normal como una de las mejores escuelas educadoras de maestras.

 

Mi experiencia ha sido increíble, desde el primer día hasta estos últimos en mi formación, me han enseñado a estar en aprendizaje permanente, afirmar en nuestra educación varias competencias, de la mano de unas maestras y maestros de vida que han entregado todo para educarnos de la mejor manera.

 

La reflexión pedagógica y el pensamiento crítico siempre han estado presente en nuestra vida, teniendo en cuenta la pedagógica, la investigación y la didáctica que generan en mi una práctica pedagógica transformadora de contextos. 

 

He conocido personas extraordinarias, de las cuales he aprendido mucho, amigas, compañeros, maestros, estudiantes, hermanas y muchas personas que han aportado en gran medida a mi proceso académico y sobre todo de persona. 


Soy la maestra en formación Sharina Zableh Torres, y puedo dar testimonio de crecimiento y madurez gracias al Programa de Formación Complementaria. 

 

Cuando ingresé a esta Escuela Normal lo hice con la vocación de ser una maestra capaz de acercarme a distintos contextos educativos para brindar amor y saberes a todos los niños que lo necesiten. Sin embargo, a partir de la vivencia de distintas situaciones significativas en el PFC, he comprendido que no sólo basta con guiar a los estudiantes en una aula, sino acompañarlos en la transformación hacia un nuevo País.

 

Además, siento que estudiar en el PFC me ha permitido quitar de mi vida temores y miedos, y me ha dado la oportunidad de arriesgarme y formarme en liderazgo y en valentía. Ha sido el espacio perfecto para comprender que mi razón de ser son los niños y en mi se encuentran la voluntad para ayudar de una Normalista Superior Salesiana.

 

Estar en contacto con los seres más preciados del mundo durante las Prácticas Pedagógicas Investigativas ha recargado mi vida de energía, de alegría y de sueños enormes llenos de ilusiones en busca de un futuro mejor para todos. 

 

A la Escuela guardo gratitud por abrirnos las puertas a las personas como yo, que ingresan con unos imaginarios y terminamos con resultados mayores a los esperados. 


El programa de Formación Complementaria de la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora me ha motivado a dar lo mejor de mi cada día de mi vida.

 

Gracias al PFC mi Formación como maestra ha sido integral, lo que me ha dado la capacidad para llevar a las escuelas de Colombia una formación desde y para la vida, en la que se evidencie el Sistema Preventivo de Don Bosco cumpliendo su célebre frase "la educación es cuestión del corazón" y el seguimiento del ejemplo de María Mazzarello, la cual con sus acciones demostró al mundo el interés de cuidar a las niñas de los peligros y llevarlas por el camino de Jesús.

 

He aprendido que la educación no se trata solo de orientar saberes y conocimientos, sino que para brindar una educación verdaderamente de calidad se debe sembrar en el corazón de cada uno de los niños la semillita de la oración y como dice Mazzarello "lo que se enseña con ejemplo, permanece" apuntando siempre a formar buenas cristianas y honestas ciudadanas. 

 

Dentro del Programa de Formación Complementaría he vivido un sinnúmero de experiencias significativas que han llenado mi corazón de fortaleza para luchar por la educación de mi país y sinceramente han aumentado mi vocación como maestra. Gracias a las cuatro prácticas realizadas he podido evidenciar las fortalezas y los aspectos a mejorar de la educación actual; lo que me ha permitido reflexionar sobre ello y buscar medios para solucionarlos, dejando en cada escuela de práctica las huellas de una Normalista Superior comprometida con la educación.

Laura Paola Cardozo Galvis.

 

IV Semestre.