La presente investigación, se sustenta en el diseño de una propuesta pedagógica desde el aprendizaje cooperativo, valorando las inteligencias múltiples acorde a los postulados de Howard Gardner, brindando un aporte a la Inclusión Educativa.
En la educación se presentan situaciones en donde se hace evidente la falta de implementación de trabajos en equipo, incitando al individualismo, competencia y exclusión.
Cada estudiante se encuentra trabajando de manera individual sin entender que el conocimiento no se construye en solitario, sino que es producto de la mediación con otros agentes, profesores y compañeros de curso, y del contexto cultural en el que se encuentran inmerso.
Diseñar una propuesta pedagógica desde el aprendizaje cooperativo en el cual se valoren las inteligencias múltiples acorde a los postulados de Howard Gardner, que aporte a la inclusión educativa con calidad en el Colegio María Auxiliadora.
Esta investigación en profundidad sobre la inclusión educativa, el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples de Howard Gardner permitirá aportar a los maestros un conjunto de sugerencias y consejos para que puedan tener una comprensión de sus estudiantes y así poder llevar a cabo un trabajo en el aula efectivo haciendo uso de estos para que se logre generar en la comunidad educativa el respeto y tolerancia por el otro, la responsabilidad y la creatividad.